La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha aprobado la compra de 12 trenes para la red de Metro, que incrementarán en 2019 el material de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los nuevos trenes permitirán incrementar la capacidad y continuar captando nuevos usuarios.
La operación se ha distribuido entre los dos fabricantes que suministraron los anteriores trenes en estas mismas líneas. En concreto, se adquirirán a CAF cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. Por su parte Alstom proporcionará dos trenes de la serie 9000 para la línea 4.
Los 12 nuevos trenes quíntuples, valorados en unos 92 millones de euros, llegarán a las instalaciones de Metro de manera progresiva a partir del segundo semestre de 2019.
Según las condiciones de la licitación, los convoyes se adquirirán mediante una operación de arrendamiento financiero o leasing.
Refuerzo de las líneas convencionales
El aumento del material móvil de las líneas convencionales es un elemento indispensable para la mejora de la oferta de metro que TMB ha planificado en el horizonte del año 2020, y que supondrá un incremento de capacidad del 20% en las horas punta de los días laborables. La red continuará así haciendo posible el aumento de utilización del transporte público que se está produciendo en el área de Barcelona (con récords del metro y del conjunto del sistema en 2017) y que se espera que continúe a medio plazo, fruto de las políticas públicas de movilidad y medio ambiente.
El foco está puesto en las líneas de la 1 a la 5, las más saturadas, donde el crecimiento de la oferta ya comenzó en 2017, cuando se pusieron en circulación siete trenes más en hora punta en las líneas 1, 2 y 5, y continuará de forma escalonada a lo largo del 2018, en que se prevé poner en servicio comercial en hora punta casi la totalidad de los trenes asignados a cada línea, incluidos los que suelen estar reservados para el mantenimiento programado. Así podrían prestar servicio hasta 132 trenes sumando las cinco líneas, cinco más que los actuales.
Para el 2020, el objetivo es alcanzar los 144 trenes en circulación simultánea, 17 más que los actuales y 24 más (un 20%) respecto a enero del 2017. Esto será posible gracias a la adquisición de los 12 nuevos trenes aprobada hoy, de manera que las líneas convencionales mejorarán los intervalos de paso hasta situarlos por debajo de los 3 minutos en las líneas 1, 3 y 5, y por debajo de los 3 minutos y medio en las líneas 2 y 4.
Fotos: TMB