Ayer tarde se inauguró Vil·la Urania, el nuevo equipamiento municipal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, ubicado en la calle Zaragoza número 29 del barrio del Putxet i el Farró. Un espacio de cultura con carácter intergeneracional y una amplia diversidad de intereses y temáticas, con programación participativa y abierta a todos.
El equipamiento ha supuesto una inversión total de 8.355.674 euros (IVA incluido). Vil·la Urania cuenta con un espacio familiar de 0 a 3 años, un centro Infantil para niños de 4 a 12 años y un centro cívico en el que se programarán talleres para adultos y actividades para todas las edades.
Además, este equipamiento desarrolla dos proyectos singulares. Uno que gira entorno a la divulgación científica, conforme el legado del astrónomo Josep Comas i Solà, propietario de la primera casa de Vil·la Urania, y la Galería Urania, que promueve el arte textil y el craft.
La gestión se trabaja con la participación de la Federación de Entidades de Vil·la Urania, las entidades sociales y las científicas del entorno.
Una apuesta por la sostenibilidad
El nuevo edificio, que se encuentra adyacente a la casa original de Vil·la Urania, tiene una superficie construida de 3.242 metros cuadrados. Están repartidos en ocho plantas, el espacio cuenta con un sistema de climatización innovador y sostenible que lo hace autosuficiente gracias a un sistema de vegetación y lamas de vidrio que regulan constantemente la temperatura.
Además, se puede pasar directamente de un edificio a otro para la planta subterránea, por la planta baja y por la pasarela de la primera planta, a través de la cual se puede acceder a la terraza de la antigua Villa Urania.
La casa original de Josep Comas i Solà ha sido totalmente rehabilitada. La planta baja, muy luminosa, será un espacio relacional que se prolonga con una pequeña terraza y un jardín por la banda de Via Augusta. En la planta subterránea se ha dedicado un espacio expositivo a la figura del astrónomo.
El edificio nuevo se proyecta hacia el mar con una fachada de vidrio detrás de la cual unas lamas y diferentes plantas modulan la entrada de sol y de aire que contribuyen a una climatización más sostenible del equipamiento. Dentro, las paredes y puertas son de vidrio para que el sistema de climatización funcione de manera óptima a cada espacio.
En cada planta, además, hay una hilera de jardineras con unas plantas específicas que podrán cuidar los usuarios del centro, que también ayudará al confort y bienestar del edificio. Este sistema de climatización, administrado informáticamente es totalmente innovador y constituye un rasgo diferencial del equipamiento.
Un astrónomo pionero en el barrio del Putxet i el Farró
Josep Comas i Solà (1868-1937) fue un astrónomo y divulgador científico barcelonés. Pionero de la astronomía moderna, realizó muchas de sus observaciones desde su domicilio, Villa Urania. Al morir, legó este edificio a la ciudad de Barcelona pidiendo expresamente que se utilizara como «observatorio popular, grupo escolar o institución cultural».
Además, dirigió el Observatorio Fabra desde su creación en 1904 y escribió durante muchos años de manera regular artículos sobre astronomía y ciencias.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona