El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de hacer el seguimiento exhaustivo de las actuaciones recogidas en el marco del Plan de Actuación Municipal (PAM), que configura la hoja de ruta del Gobierno municipal tanto a nivel de ciudad como los distritos.
Esta herramienta está disponible en la plataforma Decidim.Barcelona, que es el entorno digital a través del cual se vehiculan todos los procesos participativos que impulsa el Ayuntamiento y que se inició con el proceso de recogida de propuestas ciudadanas para la definición del PAM y los PAD y que, además, cuenta con un apartado específico para la rendición de cuentas.
De este modo, se puede hacer un seguimiento cuantitativo del grado de ejecución de más de 1.400 actuaciones que se recogieron en estos documentos y que, de cara a facilitar el seguimiento por parte de los ciudadanos, se han concretado en cerca de 4.000 proyectos específicos. Todo ello, da respuesta a la voluntad de máxima transparencia del Gobierno municipal con la ciudadanía y permitir que el vecindario pueda auditar la acción municipal.
Además, todos aquellos que participaron en el proceso de elaboración de los documentos durante el proceso participativo, pueden encontrar la trazabilidad entre sus propuestas y las acciones destinadas a su ejecución.
El hecho de publicar el nivel de seguimiento de cada una de las actuaciones que forman parte de las hojas de ruta del Gobierno municipal es un acto de rendición de cuentas y transparencia. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona es pionero en este ámbito, ya que hay otras iniciativas pero no son tan exhaustivas como la impulsada por el Gobierno municipal con esta nueva herramienta.
Plan diseñado para la ciudadanía
Para definir el Plan de Actuación Municipal (PAM) y los diez Planes de Actuación de Distritos (PAD), el Ayuntamiento de Barcelona lanzó un proceso participativo con una duración de más de dos meses en el que participaron 39.049 personas -24.028 a través de la plataforma digital decidim.barcelona y 15.021 a las citas presenciales-y que permitió recoger un total de 10.860 propuestas. De estas, 1.300 eran las propuestas de partida del Ayuntamiento de Barcelona y 9.560 han sido añadidas desde la ciudadanía fruto del proceso.
Este proceso se ideó para poder combinar la participación presencial y la digital, de manera que los dos niveles no estuvieran disociados. Así, la ciudadanía pudo participar a través de la plataforma digital decidim.barcelona y también en las más de 370 citas presenciales que organizó el Ayuntamiento o las organizaciones sociales.
Por primera vez, se puso en marcha un formato de participación híbrido entre la participación presencial y la digital. La participación en Barcelona se ha articulado a través de una plataforma digital que garantiza la transparencia y la trazabilidad, tanto de las propuestas como de su discusión pública y sus resultados.
Priorizar las políticas para el bienestar de las personas
Hasta principios de enero -con el 64’6% del mandato transcurrido- el grado de ejecución general del Plan de Actuación Municipal ha sido del 65%. Respecto de los Planes de Actuación de Distrito, la media de ejecución es del 69%. En concreto, Ciutat Vella 76’2%; Eixample 72%; Sants-Montjuïc 64’6%; Les Corts 77’5%; Sarrià-Sant Gervasi 66’1%; Gràcia 64’4%; Horta-Guinardó 67’5%; Nou Barris 64’7%; Sant Andreu 66’7%; Sant Martí 71’9%.