El mes de enero, en grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona lanzó una propuesta para abaratar el precio de los enterramientos en la ciudad de Barcelona hasta los 1.800 euros. Fue el compromiso que arrancó a Barcelona en Comú para que los republicanos se abstuviesen en la votación de los presupuestos.
El acuerdo contemplaba que se pusiesen en marcha el próximo mes de acuerdo, pero ahora, ERC acusa a Colau y su grupo de no hacer nada para implementarlo. En este sentido, Alfred Bosch, ha explicado hoy que el gobierno municipal parece desentenderse de implantar el acuerdo suscrito con ERC para ofrecer enterramientos a 1.800 euros en la ciudad de Barcelona.
«No está claro que el pleno de este mes de marzo se incorpore esta cuestión. Si no se vota este mes, no se podrán cumplir los plazos y, por tanto, daremos por roto el acuerdo al que llegamos sobre el proyecto de funeraria pública», ha manifestado el portavoz republicano.
Bosch ha recordado que el acuerdo que alcanzó ERC «es beneficioso para la ciudadanía» porque permite que «Cementeris de Barcelona ofrezca a partir del mes de junio enterramientos dignos a un precio de 1.800 €. Emplazamos el gobierno de la ciudad para que respete el acuerdo sobre los enterramientos económicos, los acuerdo se deben respetar», ha recalcado.
Esge tipo de entierros comportaría que Cementiris de Barcelona recogería el cuerpo del fallecido y lo trasladaría al cementerio, sin ofrecer sala para el velatorio en el tanatorio.
Según un comunicado de ERC, la previsión era implantar los entierros de bajo coste en seis cementerios de la ciudad. La concejala Trini Capdevila apostilló sobre esgte asunto que «parece que el gobierno no tiene ningún inconveniente en hacer anuncios en la prensa, pero va marcha lenta a la hora de ponerlos en práctica», ha asegurado. Capdevila ha recordado que «en octubre de 2015 propusimos al pleno del Ayuntamiento el abaratamiento de los enterramientos. No tiene ningún sentido que enterrar a un ser querido cueste al menos 4.000 euros», ha concluido.