El futuro Ateneo del barrio de Sagrada Familia comienza a tomar forma. En los próximos días comenzarán las obras en el local situado en la calle Nápoles 268-270 que hace un año adquirió el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de convertirlo en equipamiento de barrio.
El proyecto, que se ejecutará en los próximos nueve meses, prevé transformar los 1.350 metros cuadrados disponibles en un centro de actividad cultural y social, tal como se pactó con las entidades del barrio de la Sagrada Familia.
De ahí que las obras desarrollarán en el interior del local los siguientes espacios, todos ellos situados en la planta baja, es decir, con acceso directo desde la calle. Esta planta quedará organizada en tres espacios:
En la primero estarán los espacios de exposiciones, el espacio social, el multimedia, de administración, y un área de estancia que los conectará.
En la franja central estarán los servicios y dos patios que darán luz natural en el local.
Y finalmente, en la franja posterior, se construirán el auditorio, dos aulas, tres salas de ensayo, la zona de camerinos, y un almacén para instrumentos musicales.
El presupuesto previsto para este proyecto es de 2.349.000 euros.
Con este proyecto, el Gobierno municipal responde a una demanda vecinal de un espacio para el encuentro y la actividad de los vecinos, surgida a raíz de la movilización de la plataforma «Recuperamos el Niza», que no sólo reivindicaba la recuperación del antiguo cine sino que reclamaba la recuperación del inmueble para equipamientos en un barrio, la Sagrada Familia, que se encuentra falto de este tipo de espacios.