El Grupo Municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto acoger la obra Presos Políticos que ayer fue retirada de la feria de arte madrileña Arco. La formación soberanista pide que se exhiba en un museo o sala de exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona.
El portavoz del Grupo, Jaume Ciurana, ha reclamado a la alcaldesa Ada Colau que ofrezca un espacio público de la capital catalana para acoger temporalmente la exposición de Santiago Sierra, que ayer fue retirada de la feria de arte contemporáneo de Madrid al recibir presiones la galería de arte que la exhibía por parte de IFEMA, la sociedad que gestiona el recinto ferial que acoge a Arco.
La obra la adquirió Tatxo Benet por 80.000 euros, según han informado diversos medios de comunicación. La creación del artista se basa en una veintena retratos en blanco y negro de políticos que tienen el rostro pixelado. Entre estos, figuran Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El portavoz del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha manifestado que «Ahora toca que Barcelona, y su Ayuntamiento demuestren que somos una ciudad de referencia en la defensa de los derechos democráticos a la libertad de expresión y la libertad de creación artística».