Fira de Barcelona alcanzó en 2017 la cifra récord de 187,6 M€ de ingresos

Fira de Barcelona alcanzó en 2017 la cifra récord de 187,6 millones de euros en ingresos, lo que supone un incremento del 16% respecto al presupuesto inicial y de un 12% con relación al año anterior. Además, el Ebitda (beneficio bruto) fue de 21,2 millones, un 4% más que en 2016 y un 59,5% superior al de 2015.

Este y otros datos se dieron ayer a conocer en rueda de prensa, aprovechando el anuncio de que Fira de Barcelona pasará en 2021 a gestionar el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. La presentación corrió a cargo del presidente del consejo de administración de Fira, Josep Lluís Bonet, y el director general, Constantí Serrallonga.

Serrallonga dijo que «estas cifras históricas son fruto de un ejercicio de gran actividad, tanto por el número de salones y congresos celebrados como por su calidad y éxito de convocatoria».

En 2017, los recintos de Montjuïc y Gran Via acogieron 77 salones y congresos, así como 53 actos corporativos y ciudadanos diversos, que sumados a las 11 ferias coorganizadas en el exterior, suponen un conjunto de 141 eventos, a muchos de los cuales han asistido profesionales de alta cualificación. Además, se han desarrollado en el marco de los salones más de 1.000 actividades profesionales como conferencias, debates, sesiones formativas y de networking, entre otras.

Fira en el exterior

En 2017 Fira ha continuado con su expansión exterior mediante la coorganización de 11 salones en diversos países, entre ellos Smart City Expo en Buenos Aires (Argentina), Puebla (México), Casablanca (Marruecos) y Kioto (Japón); Alimentaria en Lisboa y Guadalajara (México); HostelCuba y Pacgraf en La Habana; y los salones dedicados al automóvil, al hogar y las pequeñas y medianas empresas en Doha (Qatar).

Más de 140 eventos en 2018

Las perspectivas para 2018 son también muy positivas con una previsión de superar los 188 millones de euros de ingresos. En total, tendrán lugar más de 140 salones, congresos y actos diversos, entre los que destacan, además de una nueva edición del Mobile World Congress -líder mundial en comunicaciones móviles-, tres grandes plataformas feriales profesionales dedicadas a la alimentación, la nueva industria y la sostenibilidad, que reforzarán el posicionamiento de Fira como referente ferial en España y Europa.

En el ámbito de la alimentación, una de las citas relevantes será Alimentaria, que en esta edición se celebrará conjuntamente con Hostelco, convirtiéndose en una de las mayores plataformas de la industria alimentaria, la hostelería y la gastronomía. Bajo la Barcelona Industry Week tendrán lugar en octubre los salones In(3D)ustry, IoT Solutions World Congress y Healthio. Le seguirá, en noviembre, la Semana de la Sostenibilidad con Smart City Expo World Congress, Iwater y Circular Economy.

Del calendario de 2018 también tendrán importancia los salones Hispack y Barcelona FoodTech; Gastech, evento líder mundial de la industria del gas natural y gas licuado (GNL) que se celebra por primera vez en España y que coincidirá con la Feria Global de la Energía (GPEX); la Barcelona Bridal Fashion Week; IBTM World; Caravaning; Liber; Sónar; B-Travel, que este año tendrá un espacio profesional –BtravelPro- centrado en las nuevas tecnologías; o el nuevo Saló de l’Ocupació Juvenil de Barcelona, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con Fira para promover el empleo entre los jóvenes, que tendrá lugar en el marco del salón de l’Ensenyament.

Fotos: Fira de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑