El Puerto de Barcelona ha empezado 2018 con un importante crecimiento de la actividad en todos los segmentos de tráfico, hecho que consolida el fuerte impulso registrado en el 2017, cuando la instalación registró los mejores resultados de su historia.
Según los datos estadísticos del mes de enero, el tráfico total del Puerto (que incluye todos los apartados de carga) ha crecido un 54,5%, con un total de 5,6 millones de toneladas canalizadas.
Con respecto al movimiento de contenedores, durante el primer mes del año el Puerto de Barcelona ha encaminado 267.596 TEU (uno TEU equivale a un contenedor de 20 pies; aproximadamente 7 metros). Esta cifra supone un incremento del 48% respecto del mismo periodo de 2017. El crecimiento ha sido especialmente destacado en los transbordos (contenedores que son descargados en el Puerto para volver a embarcarse hacia su destinación final), que ha aumentado un 178%. También es muy significativa la evolución del comercio exterior. Así, los contenedores de exportación han crecido un 20% (61.953 TEU), mientras que los de importación lo han hecho a un ritmo del 11,6% (49.176 TEU).
Por mercados, países de diferentes áreas geográficas han experimentado un importante dinamismo en los intercambios con el Port de Barcelona, como la Unión de los Emirates Árabes (+29%), Argelia (+76%), Corea del Sur (+11,6%), India (+29%), México (+38%), Vietnam (+32,6%) y Marruecos (+30%).
Los líquidos a granel crecen un 52,4%
En el apartado de líquidos a granel, el Puerto de Barcelona ha canalizado más de 1,4 millones de mercancías, con un incremento del 52,4%. El gas natural es el producto que ha experimentado una mejor evolución (+193%), seguido de la gasolina (+66%).
En cuanto a los sólidos a granel, la instalación catalana ha registrado un total de 438.459 toneladas de mercancía transportada, cifra que se traduce en un aumento del 121% con respecto a enero del año pasado. El cemento y clinca, la potasa y los cereales y las harinas son las mercancías que han crecido más.
El tráfico de vehículos, con más de 61.000 unidades canalizadas durante el primer mes del año, también ha experimentado un crecimiento de dos dígitos (+12%).
Por otra parte, la carga rodada (mercancías que son embarcadas en camión, plataforma o remolque) ha superado las 29.600 unidades de transporte intermodal (UTI), con un incremento del 13,5%. En este apartado destaca la evolución de las autopistas del mar: los servicios marítimos alternativos en la carretera que conectan Barcelona con varias destinaciones de Italia y el norte de África. Estas líneas han transportado 12.335 UTI durante el mes de enero, resultado que se traduce en un aumento del 14%.
Más cruceristas en invierno
Con respecto a los pasajeros, el Puerto de Barcelona recibió a un total de 150.472 viajeros (+39%) el primer mes del año, cifra que incluye tanto a los usuarios de ferris como a los cruceristas. El incremento ha sido especialmente relevante en el caso de los cruceristas, ya que con 90.812 pasajeros han experimentado un impulso del 60%.
Este resultado confirma el éxito de la estrategia que durante los últimos años está siguiendo el puerto catalán con el fin de atraer barcos de crucero durante los meses de invierno y así desestacionalizar la actividad de cruceros.
Fotos: Barcelonaaldia.com