Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Sarrià – Sant Gervasi han detenido a un hombre de 35 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona como presunto autor de 31 robos con fuerza a trasteros, dos hurtos y una apropiación indebida.
La mayoría del robos tuvieron lugar entre los meses de junio y diciembre de 2017 en el interior de aparcamientos comunitarios de pisos de Sarrià-Sant Gervasi, buena parte de ellos del barrio de Tres Torres. El detenido ya ha ingresado en prisión.
El ladrón accedía al interior de los aparcamientos comunitarios forzando la puerta de acceso con un destornillador, y otras veces detrás de los vehículos en el momento de entrar o salir del aparcamiento.
Una vez dentro buscaba objetos de valor, especialmente bicicletas de gama media-alta y forzaba los trasteros utilizando palanca. En total, sustrajo 25 bicicletas, entre otros objetos, valoradas en unos 65.000 euros.
A presó per robar 25 bicicletes valorades en més de 65000 euros de 31 trasters de Barcelona. El detenim quan va tornar del Brasil https://t.co/ON2zwulR5c pic.twitter.com/0Uz1ilqO9j
— Mossos (@mossos) 10 de febrero de 2018
Varias denuncias recogidas sobre robos en trasteros y aparcamientos comunitarios de la zona permitieron investigar los hechos hasta reconocer e identificar el detenido, que aparecía en varias imágenes de cámaras de videovigilancia de los aparcamientos comunitarios.
El autor de los robos viajó a Brasil con su pareja a principios de enero de 2018, pero volvió a Barcelona el día 4 de febrero para realizar una gestión personal, y fue el día siguiente cuando la Unidad de Investigación el detuvo y le atribuyó los robos investigados.
El detenido, con antecedentes policiales por otros delitos de robos, pasó a disposición judicial el 8 de febrero y ya ha ingresado en prisión.
Consejos para evitar ser víctimas de robos de bicicletas
Para evitar los robos de bicicletas, los Mossos recomiendan:
· Atarla la siempre por el cuadro, aunque la guardemos en un trastero o garaje cerrado, y evitar dejar las llaves en un lugar accesible.
· Identificarla en caso de que no tenga número de bastidor, por ejemplo grabando el número de DNI o cualquier otra referencia en algún lugar del cuadro de la bicicleta.
· Anotar el número de bastidor de su bicicleta en otros lugares, como el teléfono móvil o el casco, para tenerlo a mano en caso de denunciar el robo.
· Cuando entramos o salimos de un parking privado de una finca, vela para que ninguna persona ajena al parking aproveche para entrar con la apertura o cierre de puerta.
En caso de ser víctima de un robo de bicicleta, recuerda que la web de Mossos permite comprobar si se ha recuperado la bicicleta a través de un buscador.
Por eso hay que saber el número de bastidor (grabado por el fabricante en el cuadro) e introducirlo en este buscador http://bit.ly/2shKFlP. Si la bicicleta se ha recuperado y se desconoce quién es su propietario, constará en depósito. Entonces hay que dirigirse a cualquier comisaría de Mossos para verificar toda la información referente a la bicicleta recuperada.