El Ayuntamiento de Barcelona activará, a partir de las últimas horas de esta tarde, la Operación Frío en fase de alerta. La decisión se ha tomado en previsión de que las temperaturas puedan ser iguales o inferiores a 0ºC en algún momento de la madrugada del viernes.
Esta actuación se dirige especialmente a personas que carecen de vivienda y que pernoctan en la vía pública, para que acepten voluntariamente alojarse en los equipamientos municipales abiertos durante todo el año y en los específicos del operativo.
La fase de alerta de la Operación Frío supone el refuerzo de los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y su distribución por toda la ciudad, con el objetivo de detectar las personas que duermen en la calle e informarles de la posibilidad de alojarse en alguno de los centros de la Red de Atención para Personas sin Hogar (XAPSLL), acompañándolas también hasta el mismo centro.
En esta fase de alerta del Ayuntamiento habilita el Centro de Estancias Breves, que dispone de 100 plazas para alojar al que lo necesite. Estas 100 plazas se suman a las 72 del Centro de Acogida Nocturno de Emergencias (CANE), que se abrió el pasado 29 de noviembre con motivo de la activación de la Operación Frío en fase preventiva.
El CANE permanecerá abierto todo el invierno y se suma a las más de 2.000 plazas de alojamiento diarias de que disponen Ayuntamiento y XAPSLL. De hecho, este centro ya ha cubierto este año y hasta la noche pasada un total de 4.717 estancias nocturnas y el mismo número de desayunos, además de otros servicios como 4.461 cenas, 3.560 duchas, 3.037 servicios de consigna y 177 atenciones de enfermería, entre otros.