Barcelona contará con una nueva escuela municipal de música, que se añadirá a las cinco ya existentes. Estará situada en el cruce de las calles Miguel Angel y Papin del distrito de Sants-Montjuïc y será la primera que entrará en funcionamiento en el territorio que conforman este distrito y el distrito de Les Corts. Se prevé que entre en servicio para el curso 2021-2022.
La presentación del proyecto la han realizado hoy la concejala de Sants-Montjuïc Laura Pérez y el comisionado de Educación, Infancia y Juventud, Miquel Angel Essomba
El edificio en construcción donde se ubicará la escuela cuenta con una superficie de más de 2.700 metros cuadrados con cuatro plantas. Inicialmente, debía ser la nueva sede del Orfeó de Sants, que desistió finalmente de su construcción. El consistorio adquirió la finca y ahora ha decidido destinarla a un nuevo equipamiento para educación musical. Será la primera escuela municipal de música situada en la mitad Llobregat de la ciudad, ya que hasta ahora no existe ningún centro educativo municipal de música en los distritos de Sants ni Les Corts ni a la la izquierda del Eixample.
La escuela municipal de música de Sants complementará la oferta actual en la ciudad e incorporará cerca de 500 nuevas plazas en la red, con una plantilla docente de entre 30 y 40 profesionales. Actualmente, se está trabajando en el encaje del edificio actual, con una superficie de más de 2.700 m2 con las necesidades funcionales de una escuela de música del equipamiento educativo. El edificio cuenta con 4 plantas.
– Planta sótano: Contará con un aula para grandes agrupaciones de 90 m2, otra de 105 m2, un aula de percusión de 33 m2, un aula TIC de 16 m2, tres aulas de 20 m2 y un aula de 33 m2.
– Planta baja: En esta planta se ubicará la conserjería y los despachos para el personal de la escuela, además de la cafetería y la biblioteca.
– Planta 1ª: Contará con 13 aulas / bucs individuales, un aula de 22 m2, una sala de coordinación, y dos aulas para corazones, de 36 y 66 m2.
– Planta 2ª: En esta planta se ubicará la sala de audiciones, de 250 m2 y con un aforo para cerca de 300 personas de público que, además de acoger las actividades propias de la escuela de música, podrá acoger otras actividades culturales incrementando la oferta de estos equipamientos en el distrito. Se trabajará para dotar a esta sala de una programación estable que incluiría representaciones de espectáculos, audiciones, artes escénicas, y actividades sociales y culturales.
El centro contará con espacios de espera para familias y acompañantes de los menores de 12 años.
Las escuelas municipales de música ofrecen un amplio abanico de programas formativos en diversas especialidades instrumentales, pensados para niños, jóvenes y adultos, a fin de facilitar una práctica y formación musical amateur de calidad y, también, para acompañar al alumnado especialmente capacidad y interesado en seguir estudios profesionalizadores.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona