En marzo empezarán las obras del parque de las Glòries con una inversión inicial de 19 M€

La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de la primera fase de la plaza de las Glòries. Se trata del espacio comprendido entre las calles Independencia y Cartagena.

Por el norte, el ámbito se extiende hasta el perímetro de las edificaciones existentes en la calle Consell de Cent, y por el sur, hasta el vial provisional de la Gran Vía. En total, una superficie de 45,8 hectáreas.

El proyecto contará con una inversión de 19,78 millones de euros. Está previsto que las obras comiencen durante la segunda quincena de marzo y finalicen al cabo de un año.

En el ámbito comprendido se incluyen los siguientes espacios relevantes del parque:

– La Gran Clariana: una gran explanada de césped de una hectárea que se convierte en un espacio polivalente, abierto y de estancia para la ciudadanía.
– La Rambla de los Encants: la parte correspondiente a la Clariana será un nuevo paseo para peatones y bicicletas, que conecta el norte y sur del parque.
– Área de gestión de espacios verdes: comprende la casa de los jardineros, un espacio de 600 metros cuadrados que contará con un edificio y un patio destinado al mantenimiento del parque. Abajo, se situará un depósito de agua freática de 1.500 litros que se conectará a la red.
– Espacio dedicado al juego para los niños.


– Área de biodiversidad: refugios de la naturaleza con árboles y vegetación.
– Área para perros: espacio para el ocio de las mascotas.
– Espacio juventud: zona lúdico-deportiva donde se ubican mesas de juegos y un espacio multiusos que puede ser utilizado como pista deportiva o para hacer otro tipo de actividades como patinaje, baile, etc. Este espacio está acompañado de un chiringuito de préstamo de material deportivo, aseos y bar. También se propone un recorrido deportivo señalizado por toda la zona.

Más allá del proyecto que ya se ha aprobado, la canopia Urbana prevé desarrollar también los siguientes espacios en todo el ámbito de la plaza:

– Finalización de la Rambla de los Encants: La traza de la rambla continúa hasta el c. Bolivia.
– Espacio lúdico-ambiental: espacio dedicado a los más pequeños para 0-3 años.
Deportes: más mesas de ping-pong, futtoc y recorridos gimnásticos.
Nodos de biodiversidad: más zonas refugios de la naturaleza con árboles y vegetación.
– Otra área para perros.
– Balcón Urbano: espacio de transición entre la ciudad consolidada y el parque que acogerá zonas de juego (campos de petanca y juegos infantiles) y un ámbito polivalente para hacer las ferias de barrio.
– Jardín Exótico: espacio de biodiversidad del parque con especies foráneas con un pequeño mirador de observación.


– Espejo de Agua: situado en la Diagonal, lámina de agua sobre el pavimento que provee frescura y al mismo tiempo ofrece un espacio de ocio en este ámbito del parque.
– Ágora sensorial: zona para hacer espectáculos.
– Jardín de Inmersión: situado a la salida del metro, permite que los ciudadanos puedan conectar directamente con el nuevo parque.
– Plaza Sur: espacio de plaza arbolada en contacto con el DHub y el nuevo intercambiador de transporte en superficie que se creará en el lado sur del parque con el objetivo de integrar las líneas de tranvía, las de buses urbanos y las de los autobuses interurbanos.
– Recuperación del Rec Comtal: espacio de agua que recupera la traza del antiguo Rec Comtal y descubre varios restos de la antigua infraestructura.
– Huertos asociativos: previstos en el entorno del Rec Comtal.

Además, está previsto poner de relieve elementos históricos del patrimonio industrial existente como la Fábrica de Paraguas, situada en la calle del Dos de Mayo, y la antigua Azucarera, situada en la calle de Cartagena, que se convertirán en edificios protegidos y futuras sedes de equipamientos del barrio.

El futuro parque estará abierto las 24 horas, aunque algunas zonas se cerrarán por la noche para preservar los espacios más delicados.

El nuevo parque presentará un hábitat boscoso de tipo mediterráneo con árboles de hoja perenne y caduca y jardines con vegetación exótica. El objetivo es crear lugares de estancia y de frescura para garantizar el confort y bienestar del usuario así como potenciar la presencia de la biodiversidad y la conectividad ecológica a nivel urbano.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑