El año 2017 aumentó la utilización del transporte público en Barcelona y el área metropolitana, en especial en las redes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que atendieron 15,16 millones más de pasajeros que el año anterior (+ 2,6% ). Así, la suma del metro, el autobús regular y los transportes de ocio gestionados por TMB creció hasta los 592,44 millones de viajes, nuevo máximo histórico.
La red de metro (ocho líneas, 156 estaciones, 119 kilómetros) registró más de 390 millones de validaciones, el 2,3% más que el año anterior, lo que equivale a cerca de 9 millones de viajes. Esta cifra supone también un récord histórico, ya que sobrepasa el registro del 2011, de casi 389 millones de validaciones.
El crecimiento del pasaje en el metro habría sido superior si no se hubiesen producido las afectaciones al servicio provocadas por la huelgas, el atentado de agosto y otras alteraciones de la movilidad en el último trimestre. También el calendario ha jugado en contra: en 2017 tuvo un día menos que en 2016, año bisiesto.
Además, la red de metro de TMB obtuvo en marzo de 2017 el máximo histórico de pasaje en un solo mes: 36,92 millones de validaciones, una marca que se explica por el efecto de la ampliación física de red ( los 15 km de la línea 9 Sur abiertos un año antes), el crecimiento general de la movilidad y la gran cantidad de días laborables (23; el mes tuvo cuatro fines de semana, mientras que toda la semana Santa cayó en el abril).
El 23 de abril de 2017 el metro batió otra marca, la del pasaje en domingos: 1.003.785 validaciones, consecuencia de la captación de buena parte de la movilidad generada por el día de Sant Jordi en el área de Barcelona, sumada a la de otras actividades de ocio (playas, fiestas populares) y el fútbol televisado (por la noche se disputó el FC Barcelona – Real Madrid).
Foto: TMB