Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría del distrito de Sant Martí de Barcelona han detenido a un hombre de 29 años de nacionalidad senegalesa como presunto autor de seis robos con violencia e intimidación y una agresión sexual. En cinco de los casos las víctimas eran menores de edad, tres chicas y dos chicos, y en el sexto, en el que la víctima era una chica mayor de edad, a la que presuntamente agredió sexualmente.
Los hechos se iniciaron a finales de noviembre y el modus operandi era el mismo en todos los casos. El detenido asaltaba las víctimas cuando entraban en el portal de su domicilio y las amenazaba con un cuchillo que en ocasiones mostraba y les decía que las mataría si no le daban el móvil. En uno de los casos en que la víctima era mayor de edad, pero tenía apariencia de menor, también la agredió sexualmente.
Las declaraciones de las víctimas y las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en los edificios permitieron extraer una descripción del asaltante que se difundió entre las patrullas de seguridad ciudadana.
Posteriormente, el día 14 de enero de 2018, una patrulla no uniformada de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de San Martín que realizaba patrullaje preventivo observó como un hombre seguía, aparentemente, una menor que miraba su móvil hasta que ésta se reunió con un grupo de amigos. En este momento el hombre desistió del seguimiento y volvió al punto donde la había visto en un primer momento. Esta actitud levantó sospechas en los agentes que decidieron hacerle un seguimiento discreto.
El hombre repitió esta operación en varias ocasiones, siempre seleccionando menores de edad como objetivos de su vigilancia. En uno de los casos parecía que estuvo a punto de actuar en un portal, pero cuando el menor se disponía a entrar salió una pareja, lo que hizo que el individuo abandonara su intención.
Finalmente, una vez comprobadas las imágenes y la descripción del autor de los robos, lo detuvieron como presunto autor de los robos con intimidación y una agresión sexual. Posteriormente, todas las víctimas lo reconocieron fotográficamente. El detenido pasó a disposición judicial el día 17 de enero y el juez decretó el ingreso en prisión.