El vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Alfred Bosch, se ha reunido hoy al mediodía en Bruselas con la comisaria europea de Política Regional Corina Cretu para hablar sobre la financiación de las áreas metropolitanas y los retos de futuro europeos. Bosch ha pedido a Cretu una mayor política de cohesión e incrementar los recursos para ciudades y áreas metropolitanas en los presupuestos europeos posteriores a 2020.
Actualmente, la política de cohesión de la UE se gestiona por medio de programas estatales y regionales. Un 2,4% de estos fondos, unos 9.000 millones de euros, se destinan a programas de cooperación territorial. La Comisión Europea está definiendo sus presupuestos para el período 2020-27, y es en este sentido que se enmarca la reunión de hoy.
Bosch ha reclamado a Cretu una política que «incorpore claramente la dimensión urbana y metropolitana», y ha apostado por implementar una estrategia macrorregional conjunta en el Mediterráneo. «La Unión Europea no puede dejar de lado los territorios más periféricos, y Barcelona debe liderar una red de ciudades y abrir todas las puertas posibles para ser escuchada en Europa», ha explicado Bosch tras el encuentro.
Foto: ERC de Barcelona