El director general de Difusión, Ignasi Genovès, ha afirmado hoy en la inauguración de la exposición La Luz de Barcelona. Un paseo por nuestro talento, que Cataluña se asocia con capacidad de iniciativa, innovación, emprendimiento y creatividad. La muestra se puede contemplar en el Palau Robert de Barcelona.
También ha expresado el deseo de que desde el Gobierno de Cataluña y desde otras instituciones catalanas se apoyen a todos los creadores con ganas de hacer aportaciones, para conformar una colaboración público-privada eficaz, tal como hemos hecho en momento recientes de nuestra historia.
Genovès ha remarcado que en el Palau Robert, desde que abrió sus puertas al público hace más de 20 años, se ha producido un goteo constante de talento catalán con la presencia en exposiciones y otras actividades de nombres de prestigio de diversos ámbitos. Recordó los nombres de Salvador Dalí, Mercè Rodoreda, Manuel Vázquez Montalbán, Joan Triadú, Roser Capdevila, Pilarín Bayès, Xavier Miserachs, Jaume de Laiguana, RCR Arquitectes, Ramón Casanova, el loco de la Hispano, Ferran Adrià, los hermanos Roca, y las muestras dedicadas a Comediants, Mediapro o al mundo de la moto, la ciencia, el diseño o la moda.
También han hablado en el acto inaugural el presidente de la Welcome Talent Society, Moreno Recolons, y el periodista Antoni Bassas, que ha pedido que hay que crear las condiciones necesarias para que aflore el talento.
Han asistido el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria; la delegada de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, y el comisario de la exposición, Albert Torras.
Desde Ramon Llull al Tricicle, de Verdaguer a Anna Veiga, la exposición propone un recorrido por todo lo que las catalanas y los catalanes han aportado a la humanidad, ya sea desde una vertiente internacional, o con la demostración de su genialidad en casa y fuera. Personajes que marcan épocas y generaciones, y que el fruto de su trabajo y aficiones ha permitido desarrollar nuestro planeta, nuestra cultura y nuestro bienestar.
La exposición se estructura en los siguientes apartados: medicina; gastronomía; arquitectura; inventos; consumo; literatura; filosofía y pensamiento; música clásica; instituciones; religión; Artes escénicas; músicas modernas; humor; comunicación; artes plásticas; cine; deporte; publicidad y diseño; ciencia y tecnología; movilidad; moda y joyería; alimentación; edición; lengua y educación; nuevas tecnologías y emprendedores; fotografía y catalanes en el mundo.
La exposición se podrá visitar hasta el 22 de febrero.
Fotos: Twitter del Palau Robert