La dirección de Grupo Zeta ha comunicado su intención de llevar a cabo una reestructuración en la plantilla de todas las empresas del convenio intercentros de El Periódico de Catalunya con el fin de conseguir un ahorro adicional de la masa salarial de hasta el 45%.
La medida afecta a los casi 400 empleados que suman la redacción y los departamentos de administración, sistemas, publicidad y logística del diario. En principio podrían verse afectados un centenar de trabajadores de la redacción del diario y unos 70 de administración y otros departamentos.
La empresa da por iniciado el periodo de negociación de dos meses, que incluye un mes previo a la presentación de un ERE y el mes de consultas obligatorio. Aunque no ha dado más detalles de la reestructuración planteada, la dirección ha indicado que se debe a causas organizativas y propone estudiar medidas alternativas a los despidos forzosos como bajas voluntarias.
El Comité ha manifestado su rechazo frontal a la medida al considerar que dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado con nuevas rebajas salariales hasta 2020 después de un conflicto con una huelga de tres días, y también porque el ERE hará imposible la publicación de El Periódico en las condiciones actuales.
Además, los representantes de los trabajadores han trasladado a la dirección su malestar por la falta de información clara sobre la evolución del negocio, la renegociación de la deuda con la banca y el modelo de negocio que quieren implantar.
Para esta tarde se había convocado una asamblea general Intercentros y posteriormente una concentración en la entrada de la sede del diario.
En mayo de 2017 los trabajadores de El Periódico realizaron tres días de huelga y, además. Posteriormente, el pasado mes de diciembre se produjo el despido de 29 empleados del diario Sport y hace dos semanas se anunció el cierre de las revistas Interviú y Tiempo.