Desde hoy se puede acceder a La Modelo sin cortapisas. Esta mañana, la alcaldesa, Ada Colau, acompañada por vecinos y miembros de las entidades de la Izquierda del Eixample han celebrado un acto simbólico para dar la bienvenida al recinto de la antigua prisión como nuevo espacio para el uso ciudadano, cívico y social.
Colau ha destacado que «hoy es la ciudadanía, que ha luchado años y años, quien protagoniza el momento más importante de recuperación de la Modelo. Esta ciudad siempre estará en deuda con vosotros, que habéis conseguido que este espacio de infamia se haya convertido en un espacio para la ciudadanía», ha dicho. La alcaldesa ha tenido un recuerdo para Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y también ha alabado «todas las personas que lucharon por los derechos y libertades. Estamos aquí para hacer justicia y para decir que no olvidamos. Seguiremos luchando por la verdad, la justicia y la reparación».
La de hoy es una jornada especial dentro del proceso de recuperación de este espacio para el barrio y la ciudad, ya que desde esta misma tarde todos los ciudadanos ya pueden disfrutar y visitar de manera indefinida unas instalaciones que hasta ahora han estado cerradas y que, de una vez por todas, se llenarán de vida y actividades.
Durante la mañana ha habido actos festivos y animación en la calle de Entença para celebrar la apertura de puertas, y a las 11.30 horas ha tenido lugar un acto institucional en el patio de acceso de la misma calle. Ha sido presidido Ada Colau, acompañada de los tenientes de alcaldía Gerardo Pisarello y Janet Sanz, el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, la presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Izquierda del Eixample, Sylvianne Dahan, y Xavier Río, en representación de la plataforma Hacemos Nuestro Espacio de la Modelo.
A partir de ahora el acceso es libre al patio, el espacio en el que se recibía y clasificaba la paquetería, el locutorio, la oficina del panóptico, las galerías 4 y 5 y el polideportivo.
Per decidir el futur de #laModel, obrim un procés participatiu per recollir i incorporar les propostes de la ciutadania i de les entitats. https://t.co/cqWQx9tY6k pic.twitter.com/quRNh1xUoK
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 21 de enero de 2018
Transformem l’antiga presó perquè tothom pugui visitar-la i fer-la seva. Un espai per conèixer les seves histories, interpretar-les a través d’un programa d’activitats culturals, socials i memorials estable. pic.twitter.com/3LQiR5068X
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 21 de enero de 2018