El Ayuntamiento de Barcelona ha redactado el Protocolo de Actuación para Situación de Sequía de la ciudad de Barcelona, en el que se establece un modelo de actuación de los servicios municipales y uso de recursos para minimizar los efectos de la sequía.
El protocolo persigue los siguientes objetivos específicos:
– Anticiparse a situaciones de riesgo de sequía y prever actuaciones para adecuarse a los requerimientos y necesidades de gestión en materia hídrica de la ciudad.
– Sensibilizar a la ciudadanía en la mejora de los hábitos de consumo del agua.
– Organizar, coordinar y velar por el cumplimiento de las actuaciones necesarias para el buen uso de los recursos hídricos de la ciudad.
– Minimizar los daños a las personas, medio ambiente, bienes e infraestructuras de la ciudad.
– Facilitar información a los afectados directos y al resto de la ciudadanía en general.
– Colaborar con las administraciones, Área Metropolitana de Barcelona y Generalitat de Cataluña en el desarrollo del Protocolo en situación de Sequía y las normativas aplicables en todo momento.
El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, ha declarado que Barcelona dispone de una red de 86,7 km de aguas freáticas y gracias a esta infraestructura, «el Ayuntamiento consigue ahorrar agua potable para los servicios municipales. Es importante también que la ciudadanía esté concienciada y sea responsable en sus consumos de agua», remachó.
La sequía es un hecho recurrente en Cataluña y sobre todo en las cuencas internas y, por tanto, también en Barcelona, que es especialmente sensible.
El abastecimiento de agua potable en Barcelona tiene mayoritariamente un origen superficial: 80%, proveniente de la cuenca del Ter y del Llobregat, y por tanto, se han establecido medidas para restringir los consumos de agua. El otro 20% proviene de recursos subterráneos de freática (16%) y del agua de mar desalinizada (4%).
Barcelona tiene un consumo total de 162 litros por habitante y día, siendo el consumo doméstico de 107 l / hab / día. El consumo doméstico representa el 66% del total anual de agua, el comercial e industrial el 28% y los servicios municipales el 6%.
La Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), actualiza diariamente la información del estado de los recursos hídricos de las cuencas internas de Cataluña. Según la última información disponible y pendiente de la climatología, Cataluña podría entrar en situación de alerta hacia la primavera y las situaciones de emergencia se podrían dar hacia el verano.
Cuatro posibles escenarios
El Protocolo de Actuación para Situación de Sequía establece cuatro posibles escenarios:
– Prealerta: escenario de aviso, meramente informativo para el público en general.
– Alerta: situación en la que, dada la excepcional escasez de recursos hídricos, es necesario que se adopten medidas de ahorro en el abastecimiento y restricciones parciales al resto de usos.
– Excepcionalidad: dado el agravamiento en la escasez de recursos hídricos, es necesario que se intensifiquen las medidas restrictivas en relación con los usos y el medio previstas para el escenario de alerta, incluyendo la prohibición de algunos usos internos a las redes de abastecimiento urbano.
– Emergencia: restricciones y limitaciones extraordinarias.
El Protocolo establece las acciones concretas de ahorro de agua que se llevarán a cabo por aquellos servicios o actividades que más consumo generan, como son: espacios verdes, las fuentes ornamentales, limpieza urbana, las instalaciones deportivas y las piscinas, y la limpieza de vehículos – tanto públicos como privados-, graduando las restricciones de los consumos de agua potable para cada uno de los escenarios de sequía que se contemplan.
Respecto a la gestión del abastecimiento domiciliario de la población, se realiza desde la AMB, administración que actualmente está elaborando su protocolo de actuación.
Acciones a realizar en los escenarios de sequía de Barcelona
Las acciones más destacadas a realizar de ahorro de agua son:
– Jardines y espacios verdes
Las acciones van desde la limitación del riego de jardines privados en 2 días a la semana y el mantenimiento del consumo del riego inferior a 450 m3 / ha / mes en situación de Alerta hasta la prohibición de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado en situación de Emergencia. Sólo en los casos de riegos de supervivencia, árboles catalogados y jardines históricos se permitiría el riego con aguas freáticas.
– Fuentes ornamentales
Las acciones van desde la prohibición de llenar las fuentes ornamentales con agua potable (con la excepción de las fuentes de apoyo vital de vida acuática y las fuentes que se llenan con agua freática) en situación de Alerta hasta detenerse totalmente el llenado de las fuentes ornamentales en situación de Emergencia.
– Limpieza Urbana (incluye calles, cloacas, pavimento y fachadas)
Las acciones van desde la prohibición a particulares de limpieza con mangueras y la limpieza urbana que se deberá hacer con el mínimo gasto de agua priorizando el uso de agua procedente de Recursos Hídricos Alternativos: equipos con vehículos cisterna (80% ) que cargarán sólo agua freática, el resto (20%) pueden mantener carga de agua potable en situación de Alerta hasta la reducción de los equipos de baldeo en situación de Emergencia.
– Limpieza de Vehículos
En los escenarios de Alerta y Excepcionalidad, la limpieza de vehículos sólo se podrá realizar en establecimientos comerciales que cuenten con sistemas de recirculación del agua. Se excluye de esta prohibición, la limpieza de vehículos asignados a usos municipales en los centros de trabajo siempre que se realice con agua procedente de Recursos Hídricos Alternativos. Sólo se permite la limpieza de vehículos con agua potable si es necesario para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales. En un escenario de Emergencia se prohíbe la limpieza de cualquier tipo de vehículo excepto en establecimientos comerciales que cuenten con sistemas de recirculación del agua.
– Piscinas e instalaciones deportivas
En el escenario de Alerta, el riego de campos deportivos (públicos y privados), se realizará con la mínima cantidad de agua potable, priorizando el consumo de Recursos Hídricos Alternativos, sin superar la dotación máxima de 450 m3 / ha / mes y en horario de 20: 00h a 8: 00h. Sólo se permite el relleno de piscinas con sistemas de recirculación, piscinas de nueva construcción, piscinas de capacidad inferior de 500 litros para el baño de los niños en centros educativos (excepto piscinas con agua de mar). En un escenario de Emergencia queda prohibido el riego de campos deportivos y el llenado total o parcial de cualquier tipo de piscina (excepto piscinas con agua de mar).
Con todas las acciones y medidas de ahorro que prevé el Plan de Actuación para Situación de Sequía de Barcelona en todos los escenarios, se reducirán los consumos mensuales habituales de todos los servicios desde un 3% hasta un 94%.
Todas estas medidas de ahorro y eficiencia conllevan una reducción progresiva del consumo de agua. Muchas de estas medidas, como el uso permanente de las aguas freáticas, ya se están realizando, haciendo de Barcelona un modelo de referencia en la utilización racional del agua. El protocolo prevé también diferentes acciones de comunicación y sensibilización, para difundir estas medidas de ahorro y eficiencia, informar proactivamente de las afectaciones para minimizar las molestias y facilitar la máxima colaboración ciudadana.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona