El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de un contrato para efectuar obras de mejora de las instalaciones de seguridad de tecnología Bombardier en el ámbito de la red ferroviaria de Cataluña.La licitación asciende a 10.127.331 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de 36 meses.
El objetivo de este contrato es diseñar y ejecutar un plan de mejora global de las instalaciones de seguridad de esta tecnología, que redundará en las actuaciones de mantenimiento que se realizan de forma permanente.
De este modo, se pretende asegurar un óptimo estado y funcionamiento de estos sistemas, esenciales para garantizar la seguridad y regularidad de la explotación ferroviaria y entre los que destacan los enclavamientos electrónicos que gestionan el tráfico en el ámbito de las estaciones y los tramos de líneas.
La finalidad de la inversión es aumentar su capacidad de respuesta en términos de fiabilidad, disponibilidad y durabilidad, así como reducir la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.
La licitación de este contrato, junto a otras actuaciones ya finalizadas, actualmente en curso o previstas, reafirma una vez más el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento con Cataluña y con el conjunto de inversiones en la mejora de los sistemas, instalaciones y estaciones de la red ferroviaria de ancho convencional para ofrecer a los usuarios un servicio de mayores prestaciones de eficacia, calidad, seguridad, funcionalidad y eficiencia.
Descripción de las actuaciones
El contrato engloba todas las operaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución del proyecto constructivo de este plan de mejoras, contemplando trabajos sobre instalaciones de sistemas y fuentes redundantes, la renovación de mandos videográficos de mantenimiento, la revisión y adecuación de circuitos de vía y las adaptaciones y modificaciones de los sistemas para optimizar sus parámetros de seguridad.
También se actuará sobre otros dispositivos, como equipos de cabina o registradores, se renovarán los equipamientos de las instalaciones y se llevará a cabo el soporte técnico para la integración de los equipos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, desde el cual se telemanda de forma remota el funcionamiento del conjunto de equipamientos.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).